Mis highlights de la Pulpocon24
A menudo mis compañeros me comentan: “tienes una habilidad especial para sacarle provecho a las charlas y conferencias; eres capaz de destilar información y conectar ideas que muchos otros pasamos por alto”.
Desde hace años asisto a las conferencias para aprender de aquellas personas que como yo, asisten con ganas de compartir y seguir aprendiendo.
En este artículo me gustaría compartir algunos de los puntos que para mí resultaron relevantes (de algunas de las charlas).
Arquitectura Evolutiva DDD y Hexagonal en el Legacy, Emilio Carrión
Idea: “Un plan imperfecto que todos siguen es mejor que un plan perfecto que nadie cree”
Introducir ciertos cambios al proyecto pueden ser muy controvertidos. Comparto la visión de que sin duda hay que alinear a negocio en ellos. Estos cambios suelen ser 50% políticos y 50% de ingeniería.
Concepto: “La paradoja de la Valla de Chesterton”, aplicado al Legacy vendría decirte que si alguien puso ese código allí será por algún motivo. Antes de decir eliminar una pieza de código has de entenderla.
Event storming, Domain storytelling y Impact mapping son las técnicas que les están funcionando para modelar el dominio.
K8s cloudless, Nadia Santalla
Charla indispensable para aquellas personas que quieren lanzarse a montar un clúster de kurbernetes fuera del cloud. Con mucho ritmo.
Agent Builder, Mercedes Rodríguez
Solución de Google que te permite crear 4 tipos de Apps con IA generativa de forma muy sencilla. Ideal para crear prototipos o probar ideas.
Diseñando la tipología de tu equipo, Santi Herrero
Recomienda reflexionar con el equipo sobre los 6 puntos que han identificado a largo de los años que son importantes para formar un buen equipo. Tecnología necesaria Complejidad del producto Estrategia de empresa Dinero Tamaño rotación del equipo actual Gestión de personas / carreras
De request a response, Berny Cantor
Me gustó mucho el formato de su charla y el intentar transmitir reiteradamente y con ejemplos que ciertas piezas de software con una complejidad limitada pueden ser suficientemente buenas “It might be good enough” para resolver el problema, sin grandes diseños de arquitectura ni sobre ingenierías.
Extreme Architecture, Dani Santamaría
Me gustó mucho su charla, con muchos mensajes potentes, como el la dimensión más humana de la arquitectura del software.
De las prácticas que tomé nota: Observability, por ejemplo: ir a la gente y preguntar ¿qué tal vamos? Hacer el diseño de la arquitectura entre todos. ADR: pensar que queremos llegar hasta un punto, el objetivo final, luego buscar soluciones que nos puedan dar feedback antes.
Shifting from Projects to Feedback-based Product development, Kristina Hirth
Customers buy Products (or services) to get jobs done. Customers do not buy story points. Customers use metrics to judge how well the job is getting done. Metrics are powerful allies → they are not goals.
Product team ←→ Development team Either they work together or they will work in a waterfall way.
Measuring outcome is measuring the change in the system. Be prepared for the change → Embrace the change → Enjoy it
Recipe for success: XP Practices
Designing Events with Async API and DDD, Annegret Junker
Me encantó ver el enfoque riguroso y profesional de esta empresa alemana:
Técnica: utilizar el Domain Storytelling como mecanismo para la definición de los requisitos.
Técnica: utilizar el Visual Glossary como mecanismo para unir todos los conceptos del Lenguaje Ubicuo.
Esta técnica aprendida me resulta de interés y la veo con mucho potencial. Hasta ahora habíamos aplicado con éxito el uso del Lenguaje Ubicuo en muchos proyectos. Pero esta técnica le da una vuelta de tuerca más permitiendo entender mejor las relaciones de cada parte del Lenguaje.
Con esta Slide Annegret nos explicaba cómo después de definir los Bounded Contexts y el y crear el Context Map llegamos a un punto donde podemos preguntarnos: “¿Cómo se van a comunicar?”
En este punto nos introdujo la herramienta Async API para definir tus APIs antes de arrancar su desarrollo.
Elevating Tactical DDD patterns through Object Calisthenics, Dorra Bartaguiz
Esta charla me pareció espectacular. Toda una crafter explicando cómo aplicar object calisthenics para tratar los smells de nuestro código. Muchos trucos y aprendizajes.
Nada más, espero que si has leído el artículo hasta el final te haya gustado :)